lunes, 4 de agosto de 2014

Cuida mi lengua y mas mis acciones

Hay cosas que no puedo decir, sin embargo puedo escribir, si todo lo que pienso lo dijera estaría en graves problemas por supuesto, gravisimos problemas.

Cuando mi tía Lupe enfermó y todas tratamos de apoyar, una de mis hermanas tomo el curso de dialisis y ella lo realizaba, mi tía era esposa de un pastor y en esa congregacion todas las hermanas iban y apoyaban con la limpieza, cuidar a mi tía, en fin lo que pudiera hacer falta, de nuestra parte somos 5 mujeres, pero una de mis hermanas siempre extraña no le nacio ayudar en nada y no nos importo, simplemente las que estabamos ahi lo haciamos, asi que algunos fines de semana un sabado siempre iba y atendia a mi tía y asi mi hermana descansaba, sin embargo como ella era la que estaba al frente de la administración de la casa de mi tía, asi como de sus cuidados, tenia muchas veces que confirmar con ella alguna instrucción, cosa que le causaba malestar, me imagino igual por estar cansada y agotada.

Otros días llegaba y ella empezaba a quejarse de que mi tía se chiflaba o le pedia algo neciamente, mi tía siendo invidente no lograba seguir adelante, las dialisis ya no podian revertir todo el daño que le habia causado a su cuerpo por no atenderse como es debido cuando tienes diabetes.

A los 3 meses fallece mi tía, no niego que aun escribo de ella y mis ojos se llenan de lagrimas pues fue para mi una figura materna muy querida y apreciada.

Pese a que 2 hermanas mias y yo apoyamos los fines de semana y entre semana, la carga de cuidar a un enfermo recaia en mi hermana Paty, la comprendo y la entiendo fue dificil, ella era la que la llevaba al medico, la que si habia un asunto lo arreglaba, la que atendia cualquier contingencia, sin embargo los comentarios maliciosos no me agradaban, al final ella siempre diciendo a todo mundo que ella sola habia cuidado a mi tía y que nadie la apoyaba, entonces cada noche de desvelo, cada dia de fin de semana que yo apoye, cada día que mis hermanas igual apoyaron no fueron contabilizados? Nunca me ha gustado contar lo que mi mano derecha hace pues asi de sencillo que mi mano izquierda no lo sepa, por lo tanto no me puse a desmentirla, para que si mi tía ya habia fallecido, para que si el que lleva la contabilidad es mi Dios y no me interesa que nadie mas se entere.

Ahora con la enfermedad de mi madre, todos los dias que estuvo en el hospital todas descansaban un dia si, un dia no, igual en la noche el turno de la noche era de esa manera, un dia apoyabas al hospital otro dia no, asi que equitativamente todas ayudaron y yo solo salia al quite en fin de semana o un día entre semana que pedi de vacaciones, se que mi contribuicion fue poca a comparacion de lo que mis hermanas hicieron, pero lo que me preocupa es volver a escuchar esos comentarios maliciosos?

No se que actitud tomar, de mi parte le apoyo en lo economico, yo dispuse de mi dinero para comprar todo lo que hiciera falta para arreglar el cuarto de dialisis de mi madre, asi como unos arreglos para el baño para que igual pudiera estar decente para mi madre, aun asi siempre me dice no traigo dinero le deje efectivo para unos arreglos y no hizo ninguno, el dinero no se que ha hecho con el, llego y pregunto que necesitas y voy lo compro jeringas, fruta, jugos, lo que mi madre requiera, de parte de mi hermana ella recibira la pension de mi madre y sus ingresos de la renta para realizar las compras mensuales de alimentacion. Confio que con eso salga adelante con los gastos y si algo mas extra sale, entre las 5 quedamos de cubrirlo.

Fin de semana de ir a apoyarle, yo ando arrastrando la cobija, solo hice compras de lo que requerian y es todo, mi hermana pequeña le limpio la casa a mi hermana y atendio en todo a mi madre, desde darle de comer en la boca, ayudarla a ir al baño, bañarla, pero Domingo es dia que le vuelve a tocar solo a mi hermana, esta semana ya tenemos rol de cuidados pues 2 de mis hermanas estaran en capacitación para las dialisis, pero los comentarios negativos de mi hermana ya comenzaron, que debo hacer, tengo mecha corta a la primera que me haga no voy a poder resistir, sin embargo estamos con las manos amarradas, hasta diciembre hay manera de construir un cuarto especial en casa de otra de mis hermanas, mientras tanto por espacio y todo mi madre tendra que estar con mi hermana.

Hoy estoy pidiendo a Dios que nos apoye para que los tramites se agilicen y puedan darnos maquina de dialisis, es muy dificil que te la den pues tienes que contar con ciertos requisitos, que vivas sola, o que no tengas hijos o que no haya quien te apoye, como mi madre tiene 5 hijas y nos partimos la mauser para dar 1 dia a la semana, mis hermanas con sus hijos en edad escolar y yo en mi caso con una enfermedad que me pesa dar cada paso cada día.

Yo se que por cuestion de fe debo dejarle a Dios mis problemas, pero por cuestion de ser practica, ayudate que yo te ayudare, asi que solo pido sabiduria para que al siguiente ataca (ya hizo uno y de mensa me quede callada) Dios me de sabiduria para detener su lengua viperina.

Y es buena gente mi hermana, siempre le voy a agradecer muchisimas cosas que hizo por mi en momentos dificiles, pero con la edad se ha vuelto muy intolerable y mentirosa da tristeza que alguien a quien conociste desde pequeña sea cada vez mas distinta, el amor a un enfermo es dificil, si han vivido el ayudar a alguien o cuidar a alguien sabran de lo que escribo, la familia se desgasta enormemente, pero no tienes opcion, porque es cuidarla o dejarla morir y tanto tu conciencia como tu humanidad no lo concibe (bueno hay personas que les vale mauser, pero hablemos de personas que aman a su familia) entonces no puedes dejar de hacer todo lo que en tus manos esten para que el enfermo viva mas tiempo de calidad.

Mi madre ha mejorado en estos dias, lenta la recuperación pero ya se levanta y se puede sentar, tendra que volver a esforzarse para recuperar el caminar o recuperar poco a poco su autonomia y de esa manera sean pocos los cuidados que requiera, sin embargo vienen las dialisis y hasta el momento no han dicho cuantas al día seran y tambien son una friega, 4 dialisis diarias equivale levantarse a las 6am para realizar la primera y terminar casi 11pm la ultima, se agota el paciente, se agota el cuidador, sigo pidiendo nos puedan dar la maquina, asi es mas sencillo simplemente la conectan al dormir y la desconectan al despertar y es todo una dialisis diaria versus las 4 que son manuales, un mundo de diferencia, pero eso aun falta y el camino que nos espera se ve una pendiente agotadora y mi estress, mi estress es no poder apoyar como lo tendran que hacer mis otras hermanas.

Si yo tuviera la opcion de no trabajar y tener un ingreso, me encargaria del enfermo y si este chiquicuerpo no estuviera atrofiado haria mas, asi que como no tengo estas opciones, tengo que ver de que manera apoyo, me entristece sentirme tan impotente, dar un granito de sal en una montaña completa.

En fin paciencia, que la vida aun sigue siendo bella....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ni andaba de parranda

 Después de un año y medio por fin recuperé mi cuenta wow cuánto tiempo ha pasado, que ha sucedido en este año 😱 tantas y tantas cosas que ...